Slide Fundación MSM logo blanco menu search menu search

Talento al Servicio de la Comunidad Talento al Servicio de la Comunidad Fundación Mahou San Miguel Tercer sector Educación y Empleo Voluntariado Acción Social Tercer Sector Transparencia Actualidad Fundación MSM logo blanco Fundación MSM logo blanco menu menu search Quiénes somos Mahou San Miguel

A través del voluntariado, los profesionales desarrollan sus inquietudes solidarias y contribuyen a la mejora de sus entornos y comunidades.

El programa de voluntariado es impulsado, en gran medida, por los propios profesionales de Mahou San Miguel. Organizados en grupos de trabajo por centros, ellos eligen las causas y proyectos locales con los que colaboramos, apoyados y asesorados siempre por la propia Fundación. Su visión más cercana de los retos en cada ciudad y región, genera un impacto positivo real en los beneficiarios.

Reinventando el voluntariado profesional

El año 2020 ha favorecido la búsqueda de nuevas formas de colaborar y continuar estando cerca de las necesidades que detectan los grupos de impulsores en cada región. Varios de nuestros programas habituales se han digitalizado, como es el caso del mentoring con los alumnos de Creamos Oportunidades por parte de los profesionales de Mahou San Miguel.

Por un lado, a finales de 2019 por primera vez se unieron a este proyecto de mentoring 12 profesionales de Barcelona, que acompañaron a los jóvenes estudiantes de esta ciudad durante su formación en la escuela y las prácticas, que finalizaron en el primer trimestre del año. Por otro lado, los voluntarios han podido continuar poniendo sus conocimientos y experiencia al servicio de los alumnos, impartiendo un total de 22 webinars en los que han participado hasta 28 profesionales, dirigidas a antiguos alumnos de Creamos Oportunidades y a los actuales. Algunas de las temáticas han sido: cultura cervecera, servicio técnico, cadena de suministro o competencias transversales como orientación profesional o marca personal, entre otras.

Además, este año los profesionales también han comenzado a impartir masterclass a jóvenes de otras entidades como A la Par o la Asociación Cultural Norte Joven. De esta forma, les trasladan sus conocimientos y experiencia y contribuyen a mejorar su formación. En total se realizaron 20 sesiones, en las que han participado 87 jóvenes. A través de dinámicas, role play y otras actividades, han aprendido a identificar perfiles de clientes, crear estrategias y técnicas de venta directa de la carta o la importancia del trabajo en equipo en un establecimiento de restauración.

Voluntariado profesional Fundación Mahou San MiguelVoluntariado profesional Fundación Mahou San Miguel
CONTENIDO RELACIONADO
Mentores de los participantes de Creamos Oportunidades

Acompañamos a nuestros mayores

Nos hemos sumado por primera vez al proyecto Minutos en Compañía de Adopta un Abuelo, entidad pionera conectando generaciones. A través de esta iniciativa, desde que comenzó la crisis sanitaria, los profesionales de Mahou San Miguel han acompañado y dado apoyo a personas mayores de todo el territorio nacional compartiendo con ellos minutos de conversación telefónica. En total han participado 84 voluntarios, de los diferentes centros de trabajo, que han realizado 700 llamadas telefónicas y dedicado más de 4.213 minutos de compañía, logrando minimizar la distancia.

Un compromiso colectivo

Durante 2020, los impulsores del voluntariado de los diferentes centros de trabajo han organizado un total de 32 iniciativas sociales, la mayoría de ellas mercadillos locales y recogidas de material destinado a cubrir determinadas necesidades de colectivos en riesgo. Todas ellas cumpliendo siempre con la normativa vigente en cada momento y respetando todas las medidas de seguridad. De esta forma, ha sido posible colaborar en la campaña Éxito Escolar de Cruz Roja a través de la donación de 351 kg de material escolar para niños, niñas y jóvenes con pocos recursos. Una recogida en la que participaron 10 centros de toda España y que permitió organizar 100 kits escolares que hicieron más fácil la vuelta al cole de un centenar de familias. Entre las actividades más destacadas a nivel local se encuentran la Operación Baby en Córdoba, impulsada por los bomberos de la ciudad y que se centró en recopilar productos de higiene y alimentación para bebés, así como recogida de ropa para Cáritas; una campaña similar en Los Villares (Jaén), que permitió la colaboración de los profesionales con productos de higiene personal para la Fundación Don Bosco (Comedor Social La Olla) con alimentos para Cáritas.; en Barcelona, por su parte, a través de la asociación Casal dels Infants colaboramos en la desinfección de sus espacios educativos; y por último en Alovera, donde se recogieron también alimentos y productos de higiene para Cruz Roja. Además, a final de año, en colaboración con Fundación Prodis, un total de 102 profesionales, muchos con sus familias y amigos, disfrutaron de un divertido taller de marionetas en el que compartieron con los jóvenes de esta entidad momentos emotivos de compañerismo y superación.

Comedores sociales

En Madrid los voluntarios participan de forma regular en comedores sociales como el organizado por la Orden de Malta o Robin Hood de Mensajeros de la Paz, que cubren una necesidad básica de personas en situación de vulnerabilidad social.

Comprometidos con la sostenibilidad y la mejora del entorno natural

Tanto Fundación Mahou San Miguel como la propia compañía estamos firmemente concienciados y comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Por ello, celebramos regularmente encuentros medioambientales en los que los profesionales y sus familias emplean parte de su tiempo libre en cuidar de los espacios naturales.

Hasta que las restricciones a causa de la pandemia nos lo permitieron, pudimos continuar llevando a cabo nuestras actividades de voluntariado medioambiental habituales. Este el caso de la realizada en colaboración con WWF, en la que 75 profesionales del centro de Alovera llevaron a cabo la replantación de 130 nuevos árboles de especies autóctonas en la Finca Castillejos, lo que contribuyó a la reforestación de esta zona de Guadalajara. Durante 2019, se desarrollaron tareas de limpieza y reforestación desarrolladas en zonas como el Parque Natural Sierra de Huétor (Granada), el Cerro Puente del Rey (Burgos), y otros entornos naturales de las regiones de Málaga, Córdoba, Cuenca, Guadalajara y Madrid.

El resultado de estos trabajos ha sido muy positivo, con la eliminación de más de 5.000 kilos de residuos y la reforestación de unos 275 árboles y arbustos.

Voluntariado medioambiental Fundación Mahou San Miguel